lunes, 1 de agosto de 2016

SARÁ (INTERIOR DERECHO)


Pedro Pablo Sará Giordano, nació en Córdoba (Argentina) el 14 de marzo de 1924. Conocido como Sará. Actuaba de interior derecho. Jugó antes en Argentina en equipos como el Concepción Unidos, Centro Social-Deportivo Brinkmann y Rácing de Avellaneda.

Llegó al fútbol español en la temporada 1949/50, para jugar en el Real Oviedo en Primera División, procedente del San Lorenzo de Almagro. Ese año participa en 12 encuentros y marca 4 goles. A pesar de ello. El equipo ovetense baja a Segunda. Pero allí permaneció hasta la 1954/55, en Primera. En esas seis temporadas jugó 119 partidos oficiales y marcó 68 goles. y el grato recuerdo de sus virtudes como interior diestro, llevaba el nº 8, potente, de amplio recorrido y fuerte disparo. Fue ésta su mejor época futbolística.

Además del Real Oviedo, Sará jugó a los 31 años, en el Real Murcia en la campaña 1955/56 en Primera División, ese curso jugó en 22 partidos y anotó 6 goles, pero el equipo pimentonero bajo a Segunda. Continuó ligado a la entidad pimentonera en la 1956/57.

Fue entonces cuando en la 1957/58 llega al Real Jaén, que militaba en Primera. Era mes de julio y llegó junto a otros dos argentinos, eran Minteguía y Sáez. El fichaje de Sará, provocó una gran satisfacción al aficionado. En dicho curso jugó 15 encuentros y celebró 4 goles. Fue una temporada mala, el Real Jaén que baja a Segunda. El Real Jaén jugó el primer partido oficial que acogió el Camp Nou, tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de la temporada 1957/58. El resultado fue de 6–1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Ladislao Kubala y tres de Eulogio Martínez, el gol del honor del Real Jaén lo marcó Sará en el minuto 68.
Pese a todo sigue la 1958/59,. En la inauguración del Sánchez Pizjuan que tuvo lugar el día 7 de Septiembre de 1958, en un partido amistoso que celebraron el Sevilla y el Real Jaén.  El resultado fue de empate a 3 goles; las alineación por el Sevilla FC fue: Cardoso, Santín, Herrera, Campanal, Ruiz Sosa, Gracia, Antoniet, Diéguez, Pepillo, Arza y Szalay. En la 2ª parte Doménech sustituyó a Arza y Oviedo a Szalay. Mientras en en el Real Jaén jugó con Soler, Anchía, Martínez Oliva, Cifuentes, Bermúdez, Estenaga, Álvarez, Santiago, Sará, Arregui y Haro. El  0-1 lo anotó Arregui; el empate a 1-1: Szalay; nuevamente Arregui ponía el 1-2, el empate a 2-2 lo anotó Oviedo, el 2-3 fue obra del argentino: Sará, y el definitivo 3-3 lo marcó Diéguez. Ese curso, Sará contó para Enrique Oraizola, ya que jugó 15 partidos y anota 3 goles en Liga.

En la campaña 1959/60 ficha por el Alcoyano, del grupo IX de Tercera, que estaba entrenado por Francisco Fdez. Navarro Quisco, ese año acaban 6º. En la siguiente, la 1960/61, bajo las órdenes de Alfonso Guasp García, en el mismo grupo acaban 3º y en la 1961/62, en el que se retiró con 37 años, termina 2º.
Después entrenó a varios equipos en Argentina, aunque los últimos cinco años de su vida los pasó en Oviedo, hasta que regresó a Asturias, donde Fué el primer director de la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol.

Sará murió el 23 de marzo de 2004, en Oviedo. Sufría desde hace meses una grave enfermedad, que no le impidió recoger la insignia de oro y brillantes de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo que le quiso imponer, justo cuando celebraba su 80 aniversario. Sus cenizas esparcidas, por expreso deseo suyo, en el campo del nuevo estadio ovetense de fútbol Carlos Tartiere,

No hay comentarios:

Publicar un comentario