sábado, 30 de abril de 2016

PINEDA (DELANTERO)

José Pineda Álvarez, nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 27 de mayo de 1924. Jugaba de delantero, tirando a extremo izquierdo. Fenomenal extremo derecho bastante versátil y polivalente que jugó en varios equipos de la provincia andaluza aparte de otros del territorio español. Durante su carrera ocupó distintos puestos como el de centrocampista, interior, extremo por la derecha e izquierda, incluso ha jugado como delantero, un hombre altamente valioso de los lejanos años cuarenta y cincuenta

Tras vestir la camiseta del Guadaira FC de su localidad natal, José Pineda jugó cedido en el Real Betis en la temporada 1940/41, antes de recalar en el Xerez, donde permaneció las campañas 1941/42 y 1942/43.

Fichó de nuevo por el Real Betis en la temporada 1943/1944 y se mostró bien como un interior, bien por un lado o por el otro con un gran olfato de gol. El mejor recuerdo de su etapa verdiblanca fue el encuentro copero frente al Real Madrid el 5 de mayo de 1947, en el que los béticos golearon a uno de los grandes del fútbol nacional por cuatro tantos a uno.

Defendió durante 4 temporadas los colores verdiblancos. Su estancia en el Real Betis Balompié no coincidió con el mejor momento de la historia del club, que entonces ocupaba la zona baja de la Segunda División. Tras el descenso del equipo a la Tercera División en la temporada 1946/47, Pineda fue fichado por el Sevilla FC.

En el club de Nervión, permaneció también cuatro temporadas. En 1948, se proclamó campeón de la Copa de España con el Sevilla, siendo verdugo del Real Club Celta de Vigo. El 4 de julio de 1948, el Celta disputaba su primera final de copa, y un equipo mermado por las lesiones, era derrotado por 4-1. En el Sevilla, jugaba Pineda, formando equipo con Busto, Joaquín, Belmonte, Alconero, Antúnez, Eguiluz, Arza, Mariano, Doménech y Campos.

Comenzaría a coger prestigio tras ganar su primer título con 23 años recién cumplidos , pasando de lleno a formar parte de la leyenda sevillista

Ya iniciada la temporada 1951/52, el Celta incorporaba a su plantilla a José Pineda, procedente del Sevilla. El Real Madrid había fichado al céltico Sobrado, y el equipo vigués reforzaba su delantera, para acompañar a los Hermida, Olmedo, Santiago Vásquez, Atienza, Juanin o Mekerle.

Debutó en la 9º jornada de liga en San Sebastián frente a la Real Sociedad, y aunque el Celta perdió (4-1), Pineda anotó su primer gol, cuando en la segunda parte, a los cinco minutos, un avance del equipo céltico era rematado por el interior andaluz, y el esférico iba a manos del portero vasco Eizaguirre, pero se le escapaba y entraba en la portería.

 José Pineda, se mantuvo dos temporadas en el Celta, jugando 34 partidos de liga, en los que consiguió 3 goles. La campaña 1952/53, Pineda realizó con el Celta una gira por Sudamérica, donde fue uno de los jugadores protagonistas, anotando dos goles en un partido frente al Comunicaciones, campeón de Guatemala.

Esa misma temporada, el Celta debió disputar la fase de promoción para evitar el descenso a segunda, y Pineda anotó otro gol en la victoria frente al At. Tetuán, tanto que hay que unir a los tres que consiguió en competición liguera con el club de Balaidos.

Terminada la campaña 1952/53, Pineda queda en libertad tras terminar contrato con el Celta, y ficha por el Real Jaén, donde jugará su última campaña en primera división.

En el Real Jaén, vistió la elástica blanca en la temporada 1953/54. Fue una temporada histórica para nuestro Real Jaén, ya que por vez primera estaba en Primera División. Concluyó como decimocuarto de 16 equipos, tuvo disputar la Fase de Promoción para la Permanencia, no tuvo suerte y descendió nuevamente a Segunda. Para afrontar la temporada 1953/54, el conjunto jiennense fichó a Pepe Millán (Granada), José Manuel González (Granada), Riestra, Gutiérrez procedente del CD Málaga, Domingo Méndez y Montes ambos procedentes del Atlético de Madrid, él, Sevilla, Díaz Ledesma procedente del Sevilla, Gascón que anduvo en el Sabadell y Luis Pérez “Sport” procedente del Caudal de Mieres. El nuevo preparador era el sevillano Pepe Brand confiaba en el juego de Pineda. Participando en su primera temporada en 21 partidos y anotando 7 goles.

Ya en Segunda División, en la temporada 1954/55 continua ligado a las filas blancas El Real Jaén, milita en Segunda División tras descender de categoría, donde acaba en 7ª posición de 16 equipos existentes. Acaba séptimo con 32+2 puntos. El 20 de junio de 1954, se nombra a Manuel Bago Flores de Lemus como máximo responsable del club, ya que Cándido Nogales deja la presidencia. El nuevo mister era Amadeo Sánchez, en sustitución de Pepe Brand, que pasó a ser secretario técnico. Esa temporada compartió vestuario con Peiró (Barcelona), Martí, Astarriaga, Marqués, Martín, Munuaga, Serrano II, Yaven (Tudelano), Enrique (Martos), Castillo, Mora, Roma y Antoniet (Sevilla FC). Marcó 3 goles.
Se enroló en el Sporting de Segunda División e intervino en 23 encuentros de la temporada 1955/56, que supuso un ascenso. Quedó en libertad al acabar la misma.

Como anécdota, resaltar que Pineda, hizo en 1968 de Rey Gaspar en su localidad natal.
Pineda jugó en el Real Jaén durante dos temporadas y  marcó 10 goles. Falleció el 22 de junio del 2000, a los 76 años en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario