martes, 7 de octubre de 2014

ANTOÑETE (ENTRENADOR Y JUGADOR)

Antonio Romero Maroto, conoció en los corrillos del fútbol como Antoñete, nació en Jaén en 1924. Conocido como Antoñete nació y se crió en el Barrio del Arrabalejo de Jaén. Fue empleado de la antigua Comisaría de Tasas de Jaén, luego Delegación de Comercio. Pero su vida ha estado siempre vinculada al deporte provincial y concretamente al fútbol.




Empezó como Juvenil en la Olímpica Jienense antecedente del Real Jaén. Luego en el Real Jaén fue preparador de los juveniles y sacó de la cantera un buen número de futbolistas. Personaje muy popular fue técnico del Real Jaén durante muchos años.




En momentos difíciles para el equipo blanco Antoñete actuó como entrenador salvado al club en determinadas ocasiones. Tanto creía en el Real Jaén, incluso en los momentos de apuro, que nunca cedió ante las adversas circunstancias, y por ello, se acuñó una frase popular "Tienes más fe que Antoñete".




En la temporada 1965/66, en Tercera División, hizo de entrenador, tras la destitución de José Manuel González en la jornada 24. Nuevamente la 1968/69, en Tercera División, sustituyó a Paquirrini en la jornada 27, ya que Pedro Otto Bumbel no llegó a entrenar por una enuncia de Paquirrini.

En la temporada 1969/70, año fatídico en el mundo del periodismo deportivo, ya que  Valeriano Contreras murió, dejando un gran vacío en el periodismo deportivo provincial, Antoñete trabajó con entusiasmo y conocimiento y de sus manos salieron docenas de jugadores de los que no pocos llegaron a destacar en el fútbol nacional.




En la 1972/73, otra vez en Tercera División, pues sustituye a Manolo Ruiz Sosa en el banquillo, ya que dimitió en la jornada 9, estuvo unas jornadas hasta que encontraron a Pedro Eguiluz, que fue destituido en la jornada 35, tras perder 2-0 frente al Alguemesí, Antoñete volvió coger las riendas del banquillo. Luego en la 1974/75, en Tercera nuevamente, sustituyó a Martín Vences en la jornada 16. 



Ya en la temporada 1977/78, en Segunda División, sustituyó a Calvo Marini que fue destituido en la
jornada 26. Esa fue su penúltima aventura en los banquillos porque años espues en la 1986/87, en Tercera, sustituye a Juan Lucena en la jornada 9. Ha dirigió al Real Jaén en 31 partidos, con 14 victorias, 4 empates y 13 derrotas, logrando el conjunto blanco 39 goles y encajando 39, consiguiendo 32 puntos.


Desarrollo una gran labor con las categorías de juveniles, infantiles y alevines de la ciudad sacando un buen ramillete de futbolistas que después brillarían en equipos superiores.

Antoñete era admirado y respetado en Jaén, por lo que contaba con un campo de fútbol, así como con un trofeo para benjamines y alevines, con su propio nombre. El director de la Banda Municipal de Jaén, Manuel Vilches, le compuso una marcha-pasodoble, a la que puso letra José Villar Casanova.



El domingo día 2 de septiembre de 2001. El Real Jaén jugaba su primer partido en el Nuevo Estadio la Victoria. Era la jornada segunda del campeonato de Segunda División "A". El estreno del flamante campo fue feliz. Cerca de 7.500 espectadores siguieron las evoluciones de sus jugadores, en una tarde bastante calurosa. La Banda Municipal de Música de Jaén tocaba dando vueltas alrededor del campo y haciendo sentir una tarde de esas de gala. Antonio Romero Maroto "Antoñete" hacia el saque de honor en el nuevo estadio, la elección fue espontánea y casi sorpresiva, pero era el mejor elegido para tal acontecimiento.




En diciembre de 2005 la Federación Jiennense de Fútbol le entregó la insignia de oro por su trayectoria. Cuando era el presidente de honor del Real Jaén, Antonio Romero Maroto, Antoñete, desde una clínica donde estaba hospitalizado no pudo contener las lágrimas porque con La Victoria se va gran parte de su vida. Por allí pasaron Di Estefano, Puskas o Gento, se vivieron las fiestas por los tres ascensos del Jaén a la máxima categoría, en los años cincuenta, y ha sido testigo del ascenso del Real Betis a Primera o del "año en el infierno" del Atlético de Madrid en Segunda.




Antoñete falleció el 5 de marzo de 2006, a los 84 años, tras una larga enfermedad, dejando entre los jiennenses un grato recuerdo de hombre trabajador y honesto. Tal y como él quería, su cuerpo fue sembrado como manantial de fe en el propio césped del Estadio de La Victoria.



Antonio Romero Maroto tiene un calle en su honor en el Bulevar en Jaén, se compone de un número de dos tramos, uno con números impares y uno con numeración par, con su área circunscrita en el código postal 23009, a una distancia de 2,24 kilómetros del centro geográfico de la capital jiennense en el área norte y a una altura sobre el nivel del mar aproximada de 454,64 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario