domingo, 10 de agosto de 2014

MEGINO (EXTREMO DERECHO)


Bonifacio Megino Mesanza, nació en Vitoria - Gasteiz el día 6 de Octubre de 1922, un año después de la fundación del Deportivo Alavés. El puesto de Megino en el equipo era de extremo derecho, aunque también manejaba bien la pierna izquierda. De corta estatura, pero rápido y con buen regate. Popularmente era conocido como “El Gaita”, porqué su padre era gaitero (tocaba este instrumento) y también como “Boni”.

Su primer contacto con el balón fue en el equipo del Acedo, en las temporadas años 1937/38 y 1938/39.

En la temporada 1939/40, ficha por el Deportivo Alavés que juega en el Grupo Segundo de la Segunda División donde había cinco grupos. El entrenador era el antiguo jugador en Primera División del Deportivo Alavés, Baltasar Albéniz y de ayudante otro mítico de Primera, Txomin Rey. Esta temporada no disputa ningún partido oficial con el equipo. Pero el equipo fue colista y desciende a la categoría Regional, pero al ser creada nuevamente la Tercera División, tiene que jugar el Campeonato Regional que servía para clasificarse para la Copa del Generalísimo y la Tercera División, En la temporada 1940-41, continuó en el Alavés, en Tercera División. El Alavés se clasificó campeón en la fase final frente a la Agrupación Deportiva Ferroviaria de Madrid y el Club Langreano.


En la temporada 1941/42, ficha por el CD Logroñés que se encuentra en Tercera División. Teniendo de entrenador a Luís Rodríguez “Luisín”. Los riojanos se quedan campeones de grupo, pero no consiguen ascender de categoría porque se lo impide la Cultural Leonesa.

En la campaña 1942/43, ficha a mitad de temporada de nuevo por el Deportivo Alavés, que se encuentra jugando en el Grupo Segundo de la Segunda División, eran 8 equipos y queda clasificado el último, con una estadística desoladora, 1 partido ganado, 4 empatados y 9 perdidos, con tan solo 11 goles a favor y 33 en contra, total 6 puntos. Varios jugadores del equipo fueron sancionados por su bajo rendimiento, pues en siete partidos sólo habían anotado un gol. Parece que hizo efecto y el siguiente partido ganan (1-0) al Sabadell. Debuta con la camiseta albiazul el día 18 de Octubre en Mendizorroza, en el partido frente al Tarrasa, que termina (0-2). Juega en 11 partidos de Liga y en 8 de la Promoción de Permanencia en Segunda. Sus primeros goles como albiazul los consigue el día 31 de Enero de 1943, al vencer al Osasuna en Mendizorroza por (2-0). El equipo pese a lo mal que lo hizo, no desciende.


Las temporadas 1943/44 y 1944/45, le corresponde hacer el Servicio Militar en tierras africanas y ficha por el equipo del Atlético Tetuán (actualmente conocido como Mogreb Atlético Tetuán), que se encuentra en Tercera División. En la segunda temporada el equipo desciende a regional.


La temporada 1945/46 (en Tercera División), una vez licenciado de la mili, vuelve de nuevo a Gasteiz y viste la camiseta albiazul. El equipo se encuentra en Tercera División. El campeonato de Liga se disputó en tres fases. La primera de 10 grupos de 10 clubs cada uno. La segunda fase en 5 grupos de 6 equipos cada uno formados por los tres primeros de la anterior fase. La tercera fase en un grupo de 5 clubs que fueron los primeros clasificados en la segunda fase. El Deportivo Alavés se clasificó el 5º en la 1ª fase. Por tanto jugó el Campeonato de la Copa Federación Española en la que participaron los equipos de Tercera División que no habían pasado a la 2ª fase y los campeones de la categoría en Primera Regional. Se disputó en 2 fases, la 1ª por puntos y la 2ª por eliminatorias. En esta 1ª fase el Deportivo Alavés queda campeón con 17 puntos por delante de la Cultural de Durango, C.D. Mirandés, Gimnástica de Burgos, Santoña CF y Rayo Cantabria. Megino jugó en 9 partidos.  En la 2ª fase se enfrentó al CD Baztán, Cultural de Durango. Atlético Zaragoza y Sociedad Gimnástica Lucense. Megino jugó en 8 partidos y anotó varios goles. El Deportivo Alavés se planta en la final de la Copa Federación el día 13 de Junio de 1946 en el Estadio Metropolitano de Madrid y vence a la Sociedad Deportiva Sueca de Valencia en la prórroga por (3-2), tras acabar los 90 minutos reglamentarios con empate (1-1); los tres goles los marcó Méndez. Megino jugó de titular en ese partido.


La temporada 1946/47, esta campaña juega en 10 de los 18 partidos que disputó el Alavés, marca varios goles y los albiazules finalizan la liga en 7º lugar de 10 equipos. En el Campeonato Complementario de Tercera División, juega 13 partidos, mientras que en la Copa de Guipúzcoa no disputa ni un solo minuto. Como no le pagaban por lo menos como a los que venían de fuera, decidió marcharse a probar suerte a tierras andaluzas.


Entonces fue cuando en la temporada 1947/48 llegaría a nuestro Real Jaén, por aquel entonces estaba en Tercera División, cambia de aires. En Septiembre de 1947 se fundó al que hoy se lo conoce como Real Jaén. El entrenador era Andrés Aranda y su presidente Joaquín Mollinedo y Rojas Coincidió Megino con jugadores como: Calderón, La Rosa, Cabezas, Juande, Treinta, Tomasín, Maside, Utrilla, Calahorro, Gonzalo, Carrillo, Pastilla I, Portilla, Mardones, Villarín, Pedrín Cantero y Rincón. Como dato puntual, comentar que el 21 de septiembre de 1947, comenzaba la primera liga para el Real Jaén, en tierras almerienses, donde consiguió empatar a un gol. El equipo se clasifica en 8º lugar. Megino marcó goles 16 goles en Liga y 7 en la Copa Federación Sur, o sea un total de 23 goles.


En la temporada 1948/49, no sale de Andalucía y esta vez juega en el Granada CF que se encuentra en la Segunda División. Donde tiene como entrenador a Ignacio Alcorta “Cholín”, que también entrenó al Real Jaén. En el Granada hubo el llamado " Caso Megino", que fue por causa de que él firmó un contrato el día 22 de Noviembre de 1948 por dos temporadas en las que cobraría 30.000 pesetas por los dos años, pero al recibir solo la mitad del dinero, lo denunció, por lo que quedó en libertad. El equipo ocupa a final de la liga el tercer lugar


Para la campaña 1949/50 y 1950/51, lo ficha el Real Oviedo que milita en Segunda División. Volviendo la 1952/53, al Deportivo Alavés que militaba en el Primer Grupo de la 2ª División, juega en 24 partidos y marca 6 goles. También disputa 10 de Copa. El equipo rozó el ascenso a la 1ª División.


La temporada 1953/54, durante esta temporada, juega en algún partido esporádicamente, ya que había un equipo formado por once jugadores que lo hacían de cine. Juega tan solo cuatro partidos de liga y marca dos goles. El Deportivo Alavés se proclamó campeón de la Segunda División y consiguió el ascenso a Primera División, al ganar en Mendizorroza el día 18 de Abril de 1954 al Escoriaza de Zaragoza por (3-1), con los goles de Remacha, Echeandía y Gorospe.


Debido al equipo tan compacto que presentaba y a la gran campaña que llevaba (11 partidos sin perder), fue el conjunto elegido por la RFEF, para jugar dos partidos de entrenamiento con la Selección Nacional "A" y que se disputaron en el antiguo campo de Zorrilla. Fue alineado tras el descanso, en el segundo de los partidos, el día 16 de Diciembre de 1953 y consiguió anotar en el minuto 68 el gol de la honrilla alavesista, que hacía el (2-1), aunque luego perdió el Alavés por (5-1). Al final de temporada le dieron la carta de libertad y no llegó a jugar en Primera División con el equipo de su ciudad.


Una vez retirado del fútbol, se dedica a la hostelería, regentando un bar que se llamaba Eguzki durante 15 años. Falleció a la edad de 77 años, en Vitoria (Álava) el día 19 de Noviembre de 1999.

4 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin saber nada de "JUGADORES LEGENDARIOS DEL REAL JAÉN"
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno se hace lo que se puede...bienvenido Martín Olivé y gracias por tu visita Orgullo Benfiquista

    HALA JAÉN !!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blogspot y una página muy muy interesante. Enhorabuena!

    ResponderEliminar