domingo, 9 de marzo de 2014

LUIQUI (DELANTERO CENTRO)


Luis García Panadero, conocido futbolísticamente como Luiqui, nació el 25 de diciembre de 1921, en Sevilla. En sus inicios, militó en equipos sevillanos y el Jerez de Segunda hasta que fichó por el Sevilla CF y fue cedido al Coria, equipo fundado dos años después de su nacimiento. Disputó varios partidos como local en el Estadio Guadalquivir de Coria. Allí hizo dos campañas muy buenas. Era un delantero a la vieja usanza.

En los entrenamientos en el Sevilla FC, llegó a coincidir con la mítica delantera de los "Stuka", formada por López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, no debutó en Primera, pero se tuvo que marchar cedido al Coria andaluz antes de ser 'comprado' por el CD Badajoz en la  temporada 1946/47 por 13.500 pesetas. Jugó la siguiente, 1947/48 también en el Badajoz.

Fueron sus destinos Granada y en el Real Jaén. Luiqui jugaba como delantero y destacó especialmente en las filas del CD Badajoz. Con el conjunto rojiblanco jugó un total de 42 partidos en los que marcó 16 goles.

También jugó en del Granada CF durante la temporada 1948/49, en Segunda División, bajo las ordenes de Ignacio Alkorta “Cholín” y conoció al presidente Ricardo Martín Campos. Luiqui en su primer curso como nazarí, marcó tres goles en los once partidos que disputó. Siguió la campaña 1949/50, nuevamente en la categoría de plata del fútbol español, contando para Cholín. Fue como rojiblanco donde alcanzó su plenitud como futbolista, jugando más de 40 encuentros y anotando casi 20 dianas.

Entonces fue cuando se interesa el Real Jaén, en la temporada 1950/51. El club milita en el grupo sexto de la Tercera División. Vino de la mano del nuevo entrenador,  Ignacio Alcorta conocido como “Cholín” que lo tuvo en el Granada CF. Su llegada coincidió con la de Ángel María Arregui, aunque también llegó junto con Agustín Cerrillo, García Ojeda, Orencio Ramírez, Rubio, Bedía, Mangüi entre otros.  Acababa la campaña en tercera plaza de 15 equipos.

 

Siguiendo la campaña 1951/52 en el conjunto blanco, en Tercera División. Esa temporada, Luiqui tuvo a Adolfo Bracero como entrenador, mientras que el presidente era Antonio Calvo. El secretario técnico era Casimiro Blanco. Fue una autentica fabrica de goles era el quinteto de la temporada del primer ascenso, se consiguieron 77, repartidos: Mangüi (7), él (5), Arregui (32), Uceda (17 y Uncilla (16). Destacar que el Real Jaén, se proclamó campeón de la Copa Federación el 6 de abril de 1.952.


La final se disputó en el antiguo Metropolitano de Madrid, frente a la Unión Deportiva Orensana hoy CD Orense. Para el Real Jaén marcaron Cabrera, Uceda y Uncilla. En cuanto a la Liga, el equipo blanco finalizó la campaña en primer lugar donde habían 14 equipos, sumando 37+11 puntos y donde fue el conjunto más goleador con 84 tantos, siendo Arregui el máximo goleador con 32 dianas. Asciende a Segunda División. Luiqui jugó en el Real Jaén, donde consiguió un  total de 22 goles. encajaba 40 goles.




Su futbolista referencia de la historia ha sido Alfredo Di Stéfano. A Luiqui le gustaba jugar de delantero centro pero triunfó en los años 40 y 50 como extremo. "Yo quería ser un nueve, pero en cada equipo me topaba con alguien que ocupaba ese puesto como Abilio, Morales-Por eso acababa de interior, un medio chutador que marcaba goles casi siempre y remataba de cabeza como pocos".

Pero Badajoz y el CD Badajoz fueron su auténtico hogar. Volvió al Badajoz en la temporada 1953/54 en Segunda y tras dos años pasó al fútbol portugués. También marcó goles en el Boavista FC en la temporada 1945/46. En los años 60 regresó al club blanquinegro. Con la llegada de Carlos Uriarte es el "Di Stéfano" del Badajoz, un histórico ex futbolista que asiste a algún acto y que ofrece la mejor imagen del club, porque todo el mundo lo quiere. Incluso al final de sus días fue jugador, masajista y utillero.

En la temporada 1970/71, fue entrenador del CD Badajoz, en el grupo IV de Tercera División, sustituyendo José Valdor “Sierra”, siendo el presidente Raúl Recuero.

Jugó al fútbol hasta los 76 años, con los veteranos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Con su sombrero de fieltro verde y la 'mariconera' en ristre, hablaba siempre de fútbol, del “fútbol fásil” que acuñó como coletilla recurrente en su discurso, también “fásil”.

Luiqui murió a los 91 años, el 7 de febrero de 2012 por problemas repentinos de salud.

 

4 comentarios:

  1. Una vez mas un excelente articulo , por cierto se te echaba de menos ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena !!! me alegro por los éxitos de tu blog....muchas gracias una vez mas por pasarte por mi blog. Me alegro de que me echaras de menos, pero a veces no tengo mucho tiempo de entrar, motivo por el cual el anterior blog lo di de baja...

    hala jaen !!!! 1 saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante, me gustaría saber si en la biblioteca de Jaén se pueden ver periódicos de los años 40, porque busco información de dos futbolistas que estuvieron en la Olímpica Jiennense llamados Gómez y Villar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no la hay quizá haya algo por el Real Jaén

    ResponderEliminar