viernes, 1 de noviembre de 2013

MANOLO HARO (INTERIOR ZURDO)


Manolo Haro Ruiz nació en Sevilla, el 17 de abril de 1931. Jugaba de interior zurdo. Dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Sevilla FC, gustando por aquel entones al entrenador a Helenio Herrera, pero cuando parecía que podía entrar en el equipo, echaron a Helenio y Manolo fue relegado.

Realizó el servicio militar en Barcelona, durante el cual estuvo probando en varios equipos, gustando mucho su fuerza. destreza, dribling, lo que le valió para jugar algunos partidos amistosos con el histórico CE Europa, pero como decía él, los catalanes son muy suyos y al final del mismo volvió a su tierra.

Jugó en el Sevilla FC en Primera División en la temporada 1957-58, pero la falta de minutos le hizo buscar destinos mejores. Una medida excelente fue buscar nuevos valores en las categorías inferiores. Jugó en la campaña 1957-58 cedido por el Sevilla FC, al Illiturgi, un delantero sevillano de una velocidad endiablada, hábil en el regate e impecable rematador de cabeza.

En el Iliturgi jugaron varias leyendas que pasaron por el Real Jaén. El centrocampista 'Ficha', del Valencia de los Botubot, se formó en el equipo de Andújar. Los mejores jugadores de la provincia y cordobeses han pasado por este club, Manolo Herrero, Nono, Anquela Manolo Haro o Manolín Cuesta. Por supuesto ha sido entrenado por reputados entrenadores como Gregorio Manzano, Juan Manuel Tartilán y el malogrado 'Tolo' Plaza.

Del lliturgi llegó Manolo Haro, un delantero sevillano de una velocidad endiablada, hábil en el regate e impecable rematador de cabeza. Su primera etapa en nuestro Real Jaén fue durante la temporada 1958-59, en Segunda División, donde jugó 19 partidos marcando 7 goles. Continuó la campaña 1959-60, militando el club blanco en Segunda División nuevamente, logra jugar en 28 partidos 17 goles.

En el RCD Mallorca, jugó en Primera División, triunfó en las temporadas 1960-61 marcando 11 goles y en la 1961-62 tan sólo anotó 5 tantos, cuando el club bermellón militaba en primera, pero tenía un problema: le tenía pánico a volar y claro tuvo que dejar el club balear, que tenía que ir en avión a todos los desplazamientos.


En la 1962-63 Haro estuvo en el Levante UD en Segunda División. Con el Levante asciende a Primera División, después de ganarle una promoción al Deportivo de La Coruña, esa temporada Manolo colabora en 9 goles en 25 encuentros. En la 1963-64 ficha por el Real Valladolid, de 1ª División, donde no cuenta con mucha participación sólo 12 partidos disputó y anotó 2 tantos. Haro estuvo a punto de fichar por el Real Murcia pero con la temporada 1963-64, comenzada ficha por el Granada CF (2ª), donde participa en 12 partidos.

En la temporada 1964-65 jugó en las filas del Cádiz CF y debutó en Segunda División en un Cádiz-Tenerife el 13 de septiembre de 1964, esa temporada jugó 28 partidos anotando 6 goles. Luego continuó otra temporada más con los amarillos, la 1965-66. Estos militaron en 2ªA de nuevo, donde participa en 27 encuentros con 9 goles.
 
En la temporada 1966-67, vuelve en su segunda etapa al Real Jaén que militaba en Tercera y asciende a Segunda con el equipo blanco. Colaboró en el ascenso con 15 goles en 33 partidos. También juega la siguiente, la 1967-68, en Segunda División, donde ya su aportación empieza a ser menos escasa, ya que en 18 partidos marca 2 goles.
 
Manolo Haro se retira del fútbol profesional tras esa temporada en el Real Jaén, 1967-68 y juega en el equipo "amateur", pero sólo por afición. Como anécdota, a veces lo llamaba el técnico Eusebio Ríos para el primer equipo.

Haro, en la temporada 1973/74, firmo como entrenador del Motril en Regional Preferente. Estuvo bajo la dirección de las categorías inferiores del Real Jaén durante bastantes años y fue un modelo a seguir en todos los valores que transmitió.
 
Pasó en los banquillos y en la temporada 1985-86, en 2ªB, fue sustituto de José María Andoín, que dimitió en la jornada 22ª, Haro estuvo dos partidos, hasta que en esa campaña el Real Jaén fichó a Guillermo Martín. En el Real Jaén nuevamente, en la temporada 1991-92, dentro del grupo IV de 2ªB, fue ayudante de Tolo Plaza en los banquillos. También dirigió la escuela municipal de fútbol y fundó el Atlético Jaén, un club modesto que hoy cuenta con 400

Estableció su residencia en Jaén. Practicaba el fútbol a sus ochenta años en la modalidad de fútbol sala. Se le solía ver por el Pabellón de la Salobreja de Jaén. Falleció el 18 de octubre 2013, a la edad de 82 años, tras una larga enfermedad, debido a un problema de corazón, donde se le puso un marcapasos. El 20 de octubre con motivo del partido Real Jaén-Alcorcón, en Segunda División, se le guardó un minuto de silencio, el Real Jaén ganó ese partido 1-0 con gol del hispano hondureño Jona.  

Manolo Haro jugó en el Real Jaén durante 4 temporadas, participó en 111 partidos (104 en Liga, 5 en Copa del Rey y 2 en la Copa Sánchez Pizjuán) y marcó 47 goles (43 en Liga, 1 en Copa del Rey y 3 en la Copa Sánchez Pizjuán).

2 comentarios:

  1. Que grandes reportajes que haces de los jugadores históricos del Real Jaén.
    Saludos y feliz puente

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar