sábado, 1 de junio de 2013

RAMÓN CALATAYUD (PRESIDENTE)


Ramón Calatayud Sierra nació en Jaén el 1 de marzo de 1918. Fue uno de los hombres más representativos durante más de 50 años de la vida de Jaén por muy variados conceptos; por el fútbol también. Hizo sus estudios en el colegio de los Maristas y en el Instituto de Enseñanza Media y San Agustín. Ingeniero Técnico Industrial, tuvo otros estudios en el campo de la electrónica y fue técnico en relaciones públicas.

Fue un destacado empresario y estuvo inmerso en diversas instituciones. Concejal y alcalde accidental desde 1951 hasta 1957 sería regidor de la ciudad durante siete años entre 1967 y 1974. Impulsó importantes obras en la ciudad.

Tuvo, además, una amplia e intensa vida representativa. Hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Abuelo y de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. Fue también presidente de la Agrupación de Cofradías durante 12 años. Fue procurador en Cortes y recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor en pro de los centros docentes de la capital.

Cooperó con todo tipo de asociaciones culturales y benéficas. Dio impulso a las fiestas taurinas de Jaén y, en lo deportivo, presidió al Real Jaén en la temporada 55/56, cuando el equipo estaba en Segunda División, recién descendido de Primera al que llevó a la Primera División, además continuó un año más en la presidencia, logrando mantener al equipo en Primera. Ramón Calatayud Sierra decidió aceptar la presidencia del Real Jaén, hizo el milagro de reunir por vez primera a cuatro mil socios y el de conseguir el retorno a Primera División. La liga comenzó con un triunfo en terreno gaditano y la primera vuelta concluyó con el liderazgo del Real Jaén. Ramón Calatayud, en el argot de las plumíferas, hubiera sido un halcón. Ágil, despierto, audaz, de vuelos rápidos y eficaces para conseguir sus objetivos.

Continuando en la 1956-57, el conjunto blanco seguía siendo colista, pero había demostrado que era muy capaz de remontar el vuelo en la segunda vuelta que aún restaba al torneo 1956-57. La victoria, que supuso un suspiro de alivio y serenidad en directivos, jugadores y afición, fue la conseguida frente al Atlético de Madrid, al imponerse el Real Jaén por un 2-0 en el estadio jiennense. Ramón Calatayud había logrado cumplir su palabra de mantener el equipo en Primera División después de haber sido él quien lo ascendió.

Pero el 27 de abril de 1957, Ramón Calatayud Sierra presentó su dimisión irrevocable en una asamblea de socios en la que se supo que el déficit del club ascendía a 1.064.903’57 pesetas. El nuevo presidente fue Cristino Ruano del Río y, cuatro días después, suscribía su compromiso como nuevo entrenador Muñiz, que la temporada anterior había entrenado al Córdoba CF. El mes de julio estaba mediado cuando llegaron los dos primeros argentinos, eran Minteguía y Sáez. Pocos días después firmaba otro argentino, Sará, fichaje que provocó una gran satisfacción.

Encarnó en su vida los valores más tradicionales de Jaén y fue un adelantado en obras para la ciudad a la que sirvió con los mejores afanes. Gozó siempre de una gran popularidad.

En 1967, el Excmo. Ayuntamiento, atendiendo a la histórica significación de esta bendita imagen, le concedía los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad, imponiéndole el bastón de mando y el fajín como atributos de mando, el 29 de septiembre de 1967. El bastón que permanentemente porta la Patrona, es el personal que donó el alcalde Ramón Calatayud Sierra.

El 1 de junio de 1970 el entonces gobernador civil de la provincia, José Ruiz de Gordoa y Quintana y el alcalde de la ciudad, Ramón Calatayud Sierra, inauguraron el Mercado de Peñamefécit en uno de los barrios más populares de la ciudad para dar respuesta al crecimiento de la capital. Tras algunos años de letargo, olvido y ruina, actualmente, el Mercado de Peñamefécit se ha convertido en un ejemplo en el difícil arte de combinar lo tradicional y lo moderno.
 
Hay un colegio cercano al mercado de Peñamefecit, justo en la esquina de correos que lleva Su nombre y se llama "Colegio Público Ramón Calatayud".

Ramón Calatayud murió en Jaén en diciembre de 1999.

1 comentario:

  1. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar